Este bizcocho es super esponjoso con una textura increíble y además sin horno, ya no tenéis excusa para prepararlo, es además muy fácil y está riquísimo, si no tenéis un horno en casa podéis al fuego prepararlo con una vaporera que son super económicas.
La textura es jugosa, tierna y suave con los toques crujiente de las nueces. Es ideal para los peques y que disfruten en los desayunos o meriendas, como ya sabéis no llevan ni azúcares añadidos ni edulcorantes, además sin levaduras, con harinas integrales, con opciones sin gluten y en este caso tampoco llevan huevo.
Si quieres imprimir o guardar en PDF la receta mira este paso a paso, pulsa "aquí" para verlo.
NOTA: los ingredientes que puedan tener gluten se podrán cambiar por otras opciones aptas para celíacos, por ejemplo las harinas sin gluten y si algún otro ingrediente fuera necesario también se podrían cambiar por otras opciones aptas.
Ingredientes:
- 50 gr. de harina de trigo integral, se puede cambiar por trigo sarraceno o harina de teff,(también por cualquier otra opción sin gluten).
- 50 gr. de harina de avena integral, se puede utilizar la avena sin gluten.
- 2 plátanos grandes bien maduros
- Buttermilk (sin lácteos): 100 ml de bebida vegetal (usé de almendras) + 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato + un chorrito de zumo de limón para activarlo
- Un puñado de nueces
Preparación (molde de 15 cm.):
Poner a calentar la vaporera.
Ahora para hacer la buttermilk (sin lácteos) poner la bebida vegetal (yo usé de almendras) con la cucharada de zumo de limón a reposar 15 minutos.
Una vez pasado los 15 minutos poner las harinas, la buttermilk, el aceite, el cacao, los plátanos y triturar, por último poner el bicarbonato y encima un chorrito de zumo de limón para activarlo, remover todo bien, por último añadir las nueces picadas y remover con cuchara.
Engrasar con aceite un molde de 15 cm o forrar de papel de horno, añadir la masa y poner el molde en la vaporera, tapar y dejar unos 40 minutos.
Una vez listo sacar de la vaporera y dejar enfriar antes de desmoldar. Una vez hemos sacado del molde lo dejamos enfriar.
Para ver el paso a paso podéis verlo en este vídeo:
qué espectáculo! aqui la pregunta del millón! has probado a doblar los ingredientes y hacer para un molde más grande? gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias Ann, la verdad que como mi vaporera no es muy grande solo he probado con estas cantidades, seguramente habrá que cambiar el tiempo de cocción si el molde es más grande, puedes pinchar hasta ver que sale limpio el palillo al pinchar.
Eliminar