sábado, 9 de noviembre de 2019

TARTA DE MANZANA VEGANA (SIN AZÚCAR Y SIN HARINAS)

 


Esta receta es otro experimento que al final ha sido un éxito, es una tarta de manzana vegana, sin azúcar ni harinas de ningún tipo, lleva base de mijo (podéis cambiar por arroz) y relleno de manzanas asadas. Es ideal para disfrutar una buena merienda con familia o amigos, para celebraciones o incluso para estas próximas fechas de Navidades.


Os comento que el lino le da un punto crujiente a la base, podéis añadir también algo de frutos secos picaditos, aunque ese toque se lo quiero dar a una próxima tarta con sabor a chocolate que quiero hacer. El sabor y la textura de la manzana asada me gusta más que si la cocieras o hicieras al vapor, al estar asada queda más sabor y la textura es más compacta. El molde que utilizo es de 16 cm. si queréis una tarta más grande para más comensales usad un molde más grande y doblad los ingredientes.


Al final de la entrada podéis ver el vídeo con el paso a paso.


Si quieres imprimir o guardar en PDF la receta mira este paso a paso, pulsa "aquí" para verlo.



Ingredientes para la base:
  • 20 gr. de semillas de lino + 50 ml. de agua
  • 50 gr. de mijo (podemos cambiar por arroz, yo utilicé basmati)
  • 400 ml. de bebida vegetal
  • 1 dátil Medjoul (esta variedad son más dulces y tiernos)
Ingredientes para el relleno:
  • 2 manzanas
  • Canela en polvo
Ingredientes para el adorno:
  • 1 manzana en medias rodajas finas



Preparación:

IMPORTANTE
  • En primer lugar poner las semillas de lino con el agua en remojo durante toda la noche.

Al día siguiente:
  • Poner las 2 manzanas añadiendo canela en polvo por encima y dejar unos 40 a 45 minutos a 170 º C (con aire) ó 180 º C (sin aire), una vez listas dejar enfriar y sacar el interior, dejar reservado.
  • Mientras tostar el mijo un poco, o poner el arroz, luego añadir la bebida vegetal y cocer unos 30 ó 35 minutos aproximadamente o hasta que el mijo esté "muy tierno", NOTA IMPORTANTE: pasado la mitad del tiempo, unos 15 ó 20 minutos añadimos el dátil picadito en trocitos pequeños, seguir cociendo y debe quedar sin nada de liquido, debe quedar con una textura bien compacta.

Con mijo

Con arroz basmati

NOTA:
- La textura que queda con el mijo es algo más ligera, los granos no se apelmazan tanto.
- Con el arroz basmati la textura es más densa y queda algo más apelmazada.


Seguimos con la preparación:
  • Dejar templar y mezclar con el lino que tenemos de la noche anterior.
  • Ahora poner esta mezcla del mijo o arroz anterior con el lino en la base de un molde desmoldable (16 cm.) apretando con un cuchara y poner al horno durante 35 ó 40 minutos a 180 º C (con aire) ó 190 º C, una vez listo dejar templar.


Para montar la tarta:
  • Una vez la base bien fría poner sin sacar del molde desmoldable la manzana asada (poner un poco más de canela) encima de esta base extendiendolo bien. Ahora por último pasar las rodajas finas de la manzana para adornar por una plancha o sartén vuelta y vuelta, dejar templar e ir poniendo sobre la base de manzana asada adornando como veis en la foto de arriba.

Lista para disfrutar, desmoldais con mucho cuidado y solo nos queda presentar.


Para ver el paso a paso podéis verlo en este vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.